ACTIVIDAD 2: LA VÍA LÁCTEA Y EL SISTEMA SOLAR

1.- ¿Qué es una galaxia?


Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo cósmico unidos gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las galaxias enanas, con 107, hasta las galaxias gigantes, con 1014 estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

LA GALAXIA

2.- ¿Qué tipos de galaxias se conocen?


Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se la suele nombrar).
Una forma común es la de galaxia elíptica que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse.
Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias lenticulares constituyen un grupo de transición entre las galaxias elípticas y las espirales. Poseen un disco, una condensación central muy importante y una envoltura extensa.
Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas, que pueden provocar la fusión de galaxias, pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente, tenemos las galaxias pequeñas, que carecen de una estructura coherente y también se las llama galaxias irregulares.

TIPOS DE GALAXIAS

3.- ¿Cuáles son las características principales de la Vía Láctea?


La Galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ello, la Tierra. El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche.

Las características son las siguientes: posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda.

CARACTERISTICAS DE LA VIA LACTEA

4.- ¿De dónde proviene el nombre Vía Láctea?

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera. (Rubens representó la leyenda en su obra El nacimiento de la Vía Láctea). Sin embargo, ya en la Antigua Grecia un astrónomo sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas. Se trata de Demócrito (460 a. C. - 370 a. C.), quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado tenues individualmente para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halló respaldo, y tan sólo hacia el año 1609 d. C., el astrónomo Galileo Galilei haría uso del telescopio para observar el cielo y constatar que Demócrito estaba en lo cierto, ya que a donde quiera que mirase, aquél se encontraba lleno de estrellas.




LA VIA LACTEA

5.- ¿Cuáles son las partes de la Vía Láctea?


La galaxia se divide en tres partes bien diferenciadas: El halo es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia. En el halo la concentración de estrellas es muy baja y apenas tiene nubes de gas, por lo que carece de regiones con formación estelar. En cambio, es en el halo donde se encuentran la mayor parte de los cúmulos globulares. El halo  se divide en interior y exterior.
El disco se compone principalmente de estrellas jóvenes de población I. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales, que son ocho: dos brazos principales Escudo-Centauro y Perseo, así como dos secundarios -Sagitario y Escuadra. El disco se divide en delgado, grueso y extremo.
El bulbo o núcleo galáctico se sitúa en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad de estrellas. Sin embargo, a nivel local se pueden encontrar algunos cúmulos globulares con densidades superiores. El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido. También al parecer, en nuestro centro galáctico, hay un gran agujero negro de unas 2,6 millones de masas solares que los astrónomos denominaron Sagittarius A, o Sagitario A*. Su detección fue posible a partir de la observación de un grupo de estrellas que giraban en torno a un punto oscuro a más de 1.500 km/s.

PARTES DE LA VIA LACTEA

6.- ¿Por qué se conoce la Vía Láctea como Camino de Santiago?

El nombre de Vía Láctea ya es un indicativo: "camino de leche". En realidad parece un camino empedrado de estrellas y según la leyenda medieval, los peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela, en Galicia, donde se veneran los restos de Santiago el Mayor, utilizaban como referencia la Vía Láctea para guiarse. Es curioso que Compostela signifique "Campo de estrellas" lo cual refuerza que esta creencia sea cierta. Además es muy romántico imaginar que en el cielo hay un camino de peregrinación. El nombre de la Vía Láctea está lleno de leyendas, según los griegos Hera no odiaba a Heracles (Hércules) y le dio de mamar de su pecho pero el niño haló tanta leche y con tal fuerza que hizo un reguero en el cielo, la Galaxia (como ellos la llamaban) o la Vía Láctea (como los romanos la llamaron y así la conocemos).


EL SISTEMA SOLAR.

Características físicas de los componentes del sistema solar.



SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar está formado por los siguientes componentes:

Una ESTRELLA: El Sol. Los nueve PLANETAS: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los SATÉLITES de los planetas: entre ellos, la Luna, Ganímedes, Calixto, Europa, Lo, Titán... Los ASTEROIDES y Los COMETAS.

Todos los cuerpos del Sistema Solar giran alrededor del Sol recorriendo caminos casi circulares que se llaman ÓRBITAS. Los satélites también describen órbitas alrededor de sus planetas.

Según su composición existen dos tipos de planetas:

Los planetas TERRESTRES o SÓLIDOS, llamados así porque se parecen a la Tierra en el sentido de que   están formados por materiales sólidos, rocosos. Son los que están entre el Sol y el cinturón de asteroides:   Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Los planetas GASEOSOS o GIGANTES, que están constituidos fundamentalmente por gases y son de   gran tamaño comparados con los terrestres. Se encuentran más allá del cinturón de asteroides y son   Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El movimiento de los planetas alrededor del Sol se llama TRASLACIÓN, es lo que nosotros llamamos el "año" (la Tierra tarda 365 días en su translación). Además, los planetas y la mayoría de satélites, giran también alrededor de un eje imaginario que los atraviesa desde arriba hasta abajo, igual que gira una peonza. Este movimiento de giro alrededor de su eje se llama ROTACIÓN, y es lo que llamamos el "día" (la Tierra tarda 24 horas en girar alrededor de su eje).

DATOS DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR
  
Sol
Mercurio
Venus
Tierra
Marte
Júpiter
Saturno
Urano
Neptuno
Plutón
Distancia al Sol (millones de Km)
---
57
114
150
237
780
1425
2880
4590
5970
Translación en años
---
87.9 (días)
224.7(días)
1
1.9
11.8
29.4
84
164.8
247.7
Rotación
25-36 días
58.6 días
243.1 días
1 día
1.03 días
9.8 horas
10.5 horas
16.8 horas
16.1 horas
6.4 días
Radio (km)
695000
2439.7
6051.8
6378
3397
71492
60268
25559
24746
1160
T media durante el día (ºC)
6000 (en superficie)
350
480
22
-23
-150
-180
-210
-220
-230
Nº de satélites
---
0
0
1
2
16
18
15
8
1

  
LAS TEORÍAS DEL HELIOCENTRISMO Y EL GEOCENTRISMO

La teoría geocéntrica es una antigua teoría que coloca a la Tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra (geo: Tierra; centrismo: agrupado o de centro). El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo1 y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.

TEORIA GEOCENTRICA

El heliocentrismo (del griego: ἥλιος-helios «Sol» y κέντρον-kentron «centro») es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Sistema Solar. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a.C. por Aristarco de Samos, aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad. No fue sino hasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, cuando un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico.


 TEORIA HELIOCENTRICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario